LLera
     Mediación Familiar

Angel F.Llera Gutierrez
Experto Universitario

Llera Abogados
C/San Miguel Nr. 2 - Bajo
E-29650 Mijas-Costa (Málaga)
España/Spain/Espagne/Spanien

Tel. : (+34) 952 584 234
Tel. & Fax: (+34) 952 584 234

Email: info@llera-abogados.com


LLera Abogados
, atenderá gustosamente cualquier duda que se le plantee en el ámbito de:
La Mediación Familiar.

Nuestras oficinas en Fuengirola (Málaga) disponen de unas cómodas y céntricas instalaciones, así como con un profesional altamente cualificado ofreciendo por tanto el mejor apoyo en los conflictos familiares ( separaciones, divorcios, nulidades... ) . Ayudamos a las partes a reorganizar sus relaciones de manera que el conflicto se resuelva de la forma más satisfactoria posible para todos, respetando, en todo caso, los intereses de los menores afectados, cuando los haya.
Nuestro principal objetivo persigue la satisfacción total del cliente al conseguir que el proceso sea fruto de un pacto, logrando que las partes sean responsables de los acuerdos tomados.


¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN FAMILIAR?
Es una técnica que pretende crear un clima de diálogo entre las partes que están sometidas a un conflicto familiar con el fin de que puedan encontrar, de común acuerdo, las fórmulas necesarias para gestionar el conflicto de la forma que resulte más satisfactoria posible para todos, respetando, en todo caso, los intereses de los menores implicados. El papel del mediador consiste en facilitar esas vías de diálogo pero en ningún caso podrá imponer sus soluciones ya que son las partes las que tienen que encontrar, sin imposiciones de nadie, las fórmulas para gestionar la crisis creando nuevos lazos que permitan regular sus relaciones futuras.

Aunque el ámbito de la mediación es muy amplio pensemos, por ejemplo, en una situación típica con la que nos encontramos con frecuencia. Pensemos en un matrimonio que se separa porque han surgido problemas de convivencia. Es un momento difícil para ambos pero la crisis no se resolverá sino que seguramente se agravará si se recurre sin más a un Juez encargado de sentenciar quién es el culpable y quién la víctima. Son los miembros de la pareja los que, venciendo los reproches, el desengaño y el dolor de la separación deben buscar la forma que quieren que tengan sus relaciones futuras. Los hijos menores, si los hay, serán sin duda los principales beneficiarios.

En un futuro próximo la mediación familiar será una instancia obligatoria previa a los Tribunales de Familia.

¿QUÉ VENTAJAS PRESENTA LA MEDIACIÓN?
Las partes son las auténticas protagonistas de la mediación. Conocen mejor que nadie las necesidades particulares de su familia. Por eso los acuerdos alcanzados voluntariamente son más duraderos y además, caso de surgir en el futuro algún otro conflicto, las partes están más preparadas para afrontarlos y resolverlos.

Los COSTES ECONOMICOS son menores que si se acude a un litigio, pero sobre todo los COSTES EMOCIONALES son MUCHO MENORES. Disminuye la agresividad, se aprende a encauzar los sentimientos negativos intentando cada parte comprender a la otra. Los hijos menores, que muchas veces son las grandes víctimas de los procesos de separación y divorcio al ser utilizados por sus padres como arma arrojadiza, pueden superar el conflicto de forma no traumática. Solo por esto último ya valdría la pena intentar la mediación familiar.

¿ CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR?

1. VOLUNTARIEDAD
-LAS PARTES SON LA QUE DECIDEN INICIAR EL PROCEDIMIENTO

EN CUALQUIER MOMENTO PUEDEN DECIDIR NO CONTINUAR

La mediación familiar es un procedimiento voluntario. Por ello las partes:
- Tienen plena libertad para acogerse a la mediación.
- Pueden en cualquier momento optar por no continuar.
( Artículos 1 y 4 de la Ley de Mediación Familiar Valenciana)

2. PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS PARTES
-LAS PARTES SON LAS AUTÉNTICAS PROTAGONISTAS DEL PROCESO
-el Mediador no es un Juez que imponga su SOLUCIÓN.
En la mediación no existe un tercero que imponga su solución: No hay una Sentencia dictada por un Juez que determine quién es el vencedor y quién el vencido, quién es el culpable y quién es la víctima.

Son las partes quiénes buscan gestionar el conflicto desde una estrategia de diálogo y no de confrontación. El mediador se limita a favorecer un clima de comunicación que permita crear nuevas relaciones entre las partes en conflicto.

Las partes son las que, libremente, van a intentar alcanzar los acuerdos que van a regular sus relaciones futuras. La única limitación es que no sean contrarios a la ley.

3. FLEXIBILIDAD
- EL PROCEDIMIENTO SE ADAPTA A LAS NECESIDADES DE LAS PARTES.

Se pretende en todo momento que la mediación se adapte a las necesidades de las partes. No obstante, existen unos trámites mínimos que deben ser conocidos y aceptados por los interesados. Por este motivo el mediador, en la reunión inicial, deberá explicar detenidamente las reglas del procedimiento, basado en la confidencialidad y la buena fe.

4. CONFIDENCIALIDAD Y BUENA FE
-LAS PARTES Y EL MEDIADOR SE COMPROMETEN A NO REVELAR LO DICHO DURANTE LAS SESIONES DE MEDIACIÓN.
-ES IMPRESCINDIBLE UNA ACTITUD HONRADA EN LOS PARTICIPANTES

La confidencialidad permite una mayor comunicación entre las partes y por tanto mayores posibilidades de alcanzar acuerdos. Las partes pueden sincerarse porque están seguras de que nada de lo dicho será utilizado en su contra en el supuesto de que la mediación no alcance sus objetivos y se tenga que acudir a un Tribunal.

El procedimiento es voluntario, nadie se ve forzado a acudir a la mediación con lo que es normal que se les exija buena fe a los interesados. Deben mantener en todo momento una actitud honrada, deseosa de llegar sin engaños a acuerdos.

5. DURACIÓN LIMITADA.
-LA DURACIÓN DE LA MEDIACIÓN NO PUEDE EXCEDER DE TRES MESES, PERO HAY POSIBILIDAD DE PRÓRROGA POR OTROS DOS.
Para evitar que la mediación pierda su razón de ser se establece una duración limitada: Tres meses desde la reunión inicial prorrogables, si se aprecia la posibilidad de llegar a un acuerdo y así se solicita por las partes, por un plazo máximo de dos meses. ( Artículo 18 de la Ley de Mediación Familiar Valenciana)

6. NEUTRALIDAD
-EL MEDIADOR DEBE SER TOTALMENTE IMPARCIAL

-EL MEDIADOR NO ES UN TERAPEUTA. NO DEBE DIRIGIR EL PROCESO OFRECIENDO SOLUCIONES.

El mediador no es un terapeuta al que se acude para salvar la pareja cuando surge una crisis de convivencia. El terapeuta aplica técnicas para superar el conflicto, mientras que el mediador en ningún caso debe dirigir a las partes.


© Copyright by Llera Abogados Promotion & Webdesign, Fuengirola
E-Mail:info@mleister.com